Homeopatía

Concebida por Samuel Hahneman, es una práctica terapéutica única en su género. Implica una trayectoria original basada en un enfoque a la vez empírico y conceptual de la enfermedad, de su integración en la personalización del enfermo y de su tratamiento.

La homeopatía es ante todo un método que aplica clínicamente el principio de similitud y utiliza sustancias medicamentosas. Este método es desarrollado en la más pura tradición de la medicina experimental, son hechos objetivos los que han sugerido una experimentación y esta experimentación la confirmación de la idea.

Este método terapéutico consiste en dar al individuo enfermo, en dosis débiles o infinitesimales, la sustancia cuyos síntomas experimentales en el sujeto sano son similares a los del enfermo.

FENÓMENO DE LA SIMILITUD. Es la constatación de un hecho fisiológico: Existe un paralelismo de acción entre el poder toxicológico de una sustancia y su poder terapéutico.

Hahneman verifica experimentalmente, científicamente, la conclusión hipocrática procediendo de la siguiente manera:

1º Reagrupa datos conocidos de la toxicología y experimenta sobre sí mismo y su entorno los efectos de las diferentes sustancias de la farmacopea de su época.

2º Utiliza estas mismas sustancias en dosis infinitesimales como agentes terapéuticos en individuos enfermos que presentan síntomas semejantes a los incluidos por la experimentación.

Bibliografía:

VVAA “Terapéutica Homeopática” Ed. CEDH. ISBN: 2-95216-002-3

VVAA “Tratado de Homeopatía” Ed. Paidotribo. ISBN: 84-8019-440-5